Problemas convergentes.
También llamados  problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y  definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran  capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se  ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente  hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo  largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más  inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una  solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se  hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos  encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría,  matemáticas, el juego de ajedrez.
Problemas divergentes.
Se presenta cuando  varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y  encuentran soluciones q se contradicen entre si, es decir, no convergen,  sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen  esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra.  Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las  respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La  lógica ordinaria y lineal no sirve.
Problemas de Razonamiento inductivo. 
Su  conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas,  tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables,  pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar  problemas.
Problemas por analogía.
Su resolución consiste  en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía  entre las características de la situación actual y las características  de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas  conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos  para resolver problemas actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario