martes, 3 de enero de 2012

LA REPRESENTACIÓN MENTAL

Es la imagen que haces sobre algo o alguien en tu mente, pero sobre cosas que desconoces, de lo contrario es imaginación pura o desfiguración de la realidad.
Se utiliza mucho en educación para conocer las ideas previas de los alumnos y ayudar a modificar conceptos erróneos. Por ej. si preguntas a un niño pequeño como se arma una tormenta es facible que responda que se abren las nubes, o que varias nubes chocan entre sí. Cuando hablás por Tel. con alguien que no conoces te lo imaginas de una manera equis, por el tono de su voz, y cuando lo ves quizás no responde a tu representación mental.
Cuando no existia la televisión y menos aún internet, la radio era un medio de comunicación muy estimuladora de la representación mental.









Estudios recientes han mostrado que la presentación previa y enmascarada de una multiplicación favorece la denominación del resultado de ésta. Los diferentes modelos de procesamiento aritmético que coexisten actualmente ofrecen explicaciones distintas a este fenómeno, no estando claro cuál es el locus (semántico o verbal) de este efecto de facilitación. En el presente estudio intentamos determinar la naturaleza del efecto manteniendo la secuencia de exposición, pero variando la tarea, cambiando la tarea verbal de denominación por una tarea semántica de decisión de magnitud ("¿es el número que aparece en pantalla mayor o menor que 18?"). Se presentaron una serie de números target precedidos de una multiplicación enmascarada, coincidente o no con el número target sobre el que se debía realizar el juicio de magnitud. El tiempo en juzgar la magnitud de lostargets fue similar tanto si la multiplicación previa tenía como resultado el target como si no. Así, la presentación de una multiplicación enmascarada no parece activar su solución a nivel semántico, lo que sugiere que el locus de los efectos de priming de multiplicación encontrados en las tareas de denominación tiene su origen en las representaciones verbales de las multiplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario