partir de esta novedad es lícito hablar de juego simbólico, profundamente diferente del simple juego de ejercicio que caracterizara el nivel sensoriomotor del desarrollo. Ahora ya no se trata tan sólo de manipular juguetes, sino de usarlos en un "como si": hacer dormir un muñeco, etc. Los significantes necesarios para aplicar a significados diversos, son consecuencia de la imitación diferida. Aclara Piaget:"E1 juego simbólico comporta siempre, así, un elemento de imitación, funcionando como significante, y la inteligencia en sus comienzos utiliza indistintamente la imagen a titulo de símbolo o de significante" (ibid). También el niño imita las palabras pronunciadas por los adultos que pasan a ser la materia significante del simbolismo individual, y por ello el lenguaje "se adquiere al mismo tiempo que se constituye el símbolo: es que el empleo de los signos, como de los símbolos, supone esa actitud, completamente nueva por oposición a las conductas senso-motrices, que consisten en representar una cosa mediante otra cosa" (ibid). De esta manera se van descubriendo los signos y se van inventando los símbolos. |
martes, 3 de enero de 2012
PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL
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