martes, 3 de enero de 2012

PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL

 partir de esta novedad es lícito hablar de juego simbólico, profundamente diferente del simple juego de ejercicio que caracterizara el nivel sensoriomotor del desarrollo. Ahora ya no se trata tan sólo de manipular juguetes, sino de usarlos en un "como si": hacer dormir un muñeco, etc. Los significantes necesarios para aplicar a significados diversos, son consecuencia de la imitación diferida. Aclara Piaget:"E1 juego simbólico comporta siempre, así, un elemento de imitación, funcionando como significante, y la inteligencia en sus comienzos utiliza indistintamente la imagen a titulo de símbolo o de significante" (ibid). También el niño imita las palabras pronunciadas por los adultos que pasan a ser la materia significante del simbolismo individual, y por ello el lenguaje "se adquiere al mismo tiempo que se constituye el símbolo: es que el empleo de los signos, como de los símbolos, supone esa actitud, completamente nueva por oposición a las conductas senso-motrices, que consisten en representar una cosa mediante otra cosa" (ibid). De esta manera se van descubriendo los signos y se van inventando los símbolos.
Este nivel de pensamiento se llama pre conceptual debido la forma en que el pequeño liga las nociones a los primeros signos verbales adquiridos. Para Piaget (ibid ) "el carácter propio de tales esquemas consiste en detenerse a mitad de camino, entre la generalidad del concepto y la individualidad de los elementos que lo componen, sin alcanzar ni la una ni la otra". "E1" pájaro, o "los" pájaros son dos formas de decir que el niño de esta edad usa indistintamente, sin clara conciencia de las diferencias que las separan. Por otra parte el objeto individualizado es una realidad clara para lo que está próximo en el espacio o en el tiempo, pero pierde nitidez a la distancia o a lo largo de lapsos mayores. El esquema así logrado "no es todavía un concepto lógico y siempre está en parte relacionado con el esquema de acción y con la asimilación sensomotriz. Pero es ya un esquema representativo, y que llega, en particular, a evocar gran cantidad de objetos mediante elementos privilegiados considerados ejemplares-tipo de la colección preconceptual

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