martes, 3 de enero de 2012

APLICACIÓN PENSAMIENTO SIMBÓLICO

A partir de los cuatro años podemos sospechar la existencia de una nueva forma de estructuración ya que se comprueba "una coordinación gradual de las relaciones representativas, esto es, una conceptuación creciente que, desde la fase simbólica o preconceptual, conducirá al niño hasta el umbral de las operaciones" (ibid), aunque siempre manteniéndose en el denominado "estado prelógico". E1 ejemplo clásico que ofrece al respecto el autor que venimos siguiendo es el de un niño que va llenando dos recipientes similares con bolitas de vidrio, colocadas una a una en cada vaso. Luego se le hace trasvasar uno de los recipientes a otro de forma diferente: el pequeño supone que ha cambiado la cantidad de bolitas, y que hay más en aquel vaso más alto o más ancho, según la dimensión sobre la que se centró su atención. Sucede que habiéndose logrado la subsistencia de un objeto individual escondido el pequeño no puede transferir ese criterio a un conjunto de objetos. Esto es lo que Piaget llamó pensamiento intuitivo, forma de intelección que no es tan rígida como parecería, porque si hacemos pasar las bolitas a diversos vasos, progresivamente más delgados y altos, en algún momento descubrirá que "parece" cambiar la cantidad: ha logrado, a través de la experiencia, descentrar su pensamiento. Nuestro pequeño sujeto está a un paso de lograr lo que llamaremos con justicia "operaciones": "en cuanto razone sobre las dos relaciones a la vez, e1 niño deducirá la conservación"




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