martes, 3 de enero de 2012

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

¿COMO SABES QUE TIENES UN PROBLEMA? CUANDO TE DAS CUENTA QUE NADA TE SALE BIEN Y TE COMPLICAS LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS 


¿CUALES TU PRIMER REACCIÓN ANTE ESTE? TOMAR ALTERNATIVAS PARA TENER SOLUCIONES


DESCRIPCIONES:

  1. BUSCO ALTERNATIVAS
  2. ANALIZO  EL PROBLEMA 
  3. BUSCO UNA POSIBLE SOLUCIÓN
  4. ENFOCO LAS IDEAS 
  5. ACTUÓ PASO A PASO
  6. SABER CUAL ES NUESTRO PROBLEMA CREAR ALTERNATIVAS PARA SALIR DE EL VER PERSONAS QUE ME PUEDAN AYUDAR VOTAR POR UNA Y VE SI RESULTA BIEN SU ALTERNATIVA
¿COMO SABES QUE EL PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO? NO LO PODEMOS SOLUCIONAR SOLAMENTE HACEMOS ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS  PARA VER EN QUE ESTAMOS MAL




Antes de lanzarnos a buscar soluciones y aplicarlas para intentar resolver el problema sobre el cual nuestro proyecto va a trabajar, hay que analizar detenidamente cuales son los factores que lo han provocado, causas colaterales, efectos que no son detectables a primera vista, etc. Siguiendo un sencillo método podemos ponerle objetivos y un alcance especifico a todo aquello que queramos solucionar: 

PASO 1. Identifique, indique y clarifique el problema:

Este paso implica una fase de identificación de los diversos problemas que llevan a la selección de un tema principal, que será el que vayamos a resolver (el problema seleccionado puede ser el más importante para el grupo de personas/organizaciones involucradas o puede ser seleccionado de acuerdo con la experiencia del grupo que se ocupa del mismo. 

Implica además una clara definición de cual es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo. 

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información: 

Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles. 

PASO 3. Desarrolle soluciones alternativas: 

Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar un problema y un análisis del impacto tanto positivo como negativo de cada solución alternativa.

PASO 4. Seleccione la mejor solución: 

Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor alternativa se determina con base no solamente en su eficiencia, o porque es la solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal para ejecutarla, etc.

PASO 5. Diseñe un plan de acción: 

Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas, el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc. 

PASO 6. Implemente una solución: 

Implica poner la solución escogida en ejecución y supervisar su progreso así como el seguimiento correcto del plan del proyecto. 

PASO 7. Evalúe: 

Este paso implica la evaluación sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando los efectos o ramificaciones de la solución y las implicaciones positivas y negativas del proceso/fases del proyecto respecto a nuestra idea y objetivos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario